Historia Vieja, Historia Nueva

Hace poco fui a un curso excelente.

No pienso ahondar mucho en el contenido, pero si en esto: una parte importante del curso fue hacer una narración de nuestra “historia vieja”, que incluye lo que queremos hacer y todas las razones por las cuales por las cuales no podemos. Tal como nos comentaba el instructor, el problema de nuestra historia vieja no es que sea mentira, sino que es verdad; no la verdad absoluta, pero si una verdad parcial. Tan es verdad (parcial) que seguro podemos encontrar quien o quienes estén dispuestos a validar nuestra historia. “Si, todas las mujeres son X”, “si, con esta economía no se puede hacer nada”, “si, el mundo está cada vez peor”, “si, mi jefe nunca me dejaría …”.

¿El problema? Que esta verdad parcial no nos está dejando ver la historia completa. Es una historia que nos limita.

Para escribir tu historia vieja, sólo necesitas llenar los espacios en blanco

Me gustaría (ser/hacer) …….., pero …………..

Después, durante el desarrollo del curso, analizamos cuales son las cosas más importantes en nuestra vida (es importante para saber a dónde dirigirse), y luego escribimos una nueva historia. Y esta historia comienza enfrentando la verdad, y termina con una nueva misión

La verdad es que ………..
Si sigo por este camino……….
De ahora en adelante ………

¿Saben qué fue lo curioso? Que después del ejercicio uno de los compañeros comentó que él quería hacer tal y cual cosa para mejorar su matrimonio PERO su esposa no iba a cooperar. El instructor trató de decirle

  • que la reacción de su esposa dependía de cómo le propusiera los cambios (hasta hicieron un pequeño juego de rol)
  • que independientemente de si su esposa le apoyaba o no, los cambios debían ser personales, y si cambiaba él, eventualmente su mundo también cambiaría.

Después de este juego de rol y esta explicación, el compañero se quedó un poco más tranquilo, pero cuando le preguntó qué es lo que planeaba hacer su respuesta fue ” Voy a intentar hacer X y Z,¡pero mi esposa no me va a dejar!”. ¿Y qué creen? Durante la comida más de uno comentó que ciertamente los planes para mejorar se vienen abajo por la esposa. Validando la historia vieja. De libro.

Esta es mi interpretación:

Nuestra historia vieja valida nuestra vida, nuestros sufrimientos y penas. Dejarla de lado equivale a que todo esto pierda sentido. Por eso es tan difícil, y por eso nos aferramos. A veces nos aferramos tanto que no importa a dónde nos lleve este camino, lo seguimos caminando.

O podemos darle un sentido diferente: Mi historia vieja me ha llevado hasta este punto. Puedo tomarla y agradecerle que me haya traído hasta esta intersección en mi vida, que me haya permitido aprender cómo mi interpretación del mundo afecta hacia dónde se dirige mi vida, y utilizar esto como catapulta, como punto de inicio para una historia nueva.

 

Te invito a que tomes un papel y escribas tu historia vieja. Algo tiene el escribir que cambia nuestro nivel de compromiso. Luego escribas tu Historia Nueva. Repite este proceso varias veces, en días distintos, hasta que te sientas cómodo con tu historia nueva. Incluso repítelo después de algunos meses. Yo llevo 3 historias, y con cada una, descubro algo nuevo. También pasé por un momento en el que quise tirar la toalla (creo que es parte del proceso de cambio), asi que no te preocupes mucho si te pasa lo mismo. Sólo retoma cuando te sientas listo de nuevo (o antes de un mes, lo que ocurra primero).

Es tiempo de escribir una nueva Historia Nueva. A ver qué descubro esta vez 

Anuncios

Acerca de JACH

Ingeniero, lector ávido, coach e incansable investigador de la motivación humana. En mi afán por entenderme mejor y al mundo en el que vivo, he pasado por psicoterapia, me certifiqué como coach (o casi, pero esa es otra historia), y actualmente estoy metido con una técnica llamada CMR muy interesante. Suena a cliché, pero he encontrado que el cambio tiene que venir del interior. Pero no sólo estoy entendiéndolo, sino que comienzo a vivirlo... y ese es un proceso que nadie puede hacer por mi.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historia Vieja, Historia Nueva

  1. Angela dijo:

    Quien dio el curso? Que libros/materiales utilizó?
    Lo de la historia vieja es increiblemente cierto el como no aferramos a la vieja e incómoda zona de comfort… Tan cansino todo.

    • JACH dijo:

      Sorprendentemente, vino de un curso coorporativo. El curso se llama “corporate athlete”, y está enfocado al manejo de la energía, pero no como lo han descrito Clau y Bernie, sino a alimentación, ejercicio, concentración. Me llamó mucho la atención que un curso de este tipo abarcara temas como las historias y las metas que tenemos en la vida. Aunque visto a la lejanía, en realidad era algo necesario: ningún cambio duradero puede ocurrir por pura fuerza de voluntad si no sabemos a dónde dirigirnos y si no cambiamos nuestras historias.

  2. El Bernie dijo:

    Hola Jach,
    Pues como aqui en camino al interior nos gusta experimentar y me llamo mucho la atencion to entrada decidi ponerme a indagar un poco en las historias viejas que traia almacenadas. Y una historia muy interesante que pasaba por debajo del radar era el creer que nunca iba a poder hacer ejercicio de alta intensidad. Como tu sabes tuve anemia aplastica hace 9 anios y aunque estoy al 100% no habia intentado volver a hacer ejercicio como en la universidad.

    Descubri que habia algo en mi que tenia temor a maltratar el cuerpo que tanto tiempo nos habia tomado reconstruir con los protocolos energeticos, y un poco de miedo a recaer. Sin embargo no habia fundamento alguno, bueno uno de los doctores dijo que solo iba a poder volver a jugar golf una vez sanado pero “segun yo no habia tenido impacto en mi esa prognosis” pues como lo comentamos seguido ya llevamos varios anios haciendo bici de montania, escalando e incluso yendo a rapidos en kayak. Pero no lo habia hecho con la intensidad de aquellos tiempos.

    Pues para no hacerte el cuento largo me clave en esto de las historias. El 25 de Febrero estando en Beijing y leyendo acerca de triatlones me inscribi al triatlon Olimpico de Beijing. Obviamente hasta ese punto no habia entrenado nada, no habia nadado en mas de 20 anios, y nunca habia corrido mas de 6 kilometros, de hecho ni siquiera tenia bicicleta de carreras. Pero eso no fue limitante.

    El hecho es que desde ese momento he experimentado muchas “primeras veces” en cuanto al deporte y creo que estoy en la mejor condicion de mi vida. He nadado una carrera de una milla (1600 metros aprox.) en un lago en Virginia. A finales de Septiembre complete una salida en bicicleta de 70 kilometros y como plato fuerte complete el triatlon en Beijing el 14 de Septiembre con un mejor tiempo que el esperado ya platicare los sucesos y el proceso para llegar a esta meta en otra entrada. Como parte del triatlon nade 1,500 metros en un lago para salir corriendo 600 metros descalzo a tomar mi bicicleta y andar 40 kilometros hasta una pequenia montania y de regreso para luego salir a correr 10 kilometros que incluyeron 606 escalones. Puedo decirte que nunca antes habia nadado tanto, ni andado en bicicleta tanto, ni corrido tanto: 10 kilometros!! mucho menos todo esto en el mismo dia.

    Definitivamente ha podido disolver mi historia vieja y ahora estoy viviendo una nueva historia llena de nuevos retos.

    A finales de Noviembre estare corriendo mi primer carrera de 10 Kilometros (no como parte del triatlon por lo que creo que podre terminarla mas rapido).

    Muchas gracias por compartir esta entrada. Me da mucha curiosidad saber como te ha ido a ti con tu nueva historia despues de 10 meses de haber escrito la historia?

    Por cierto, curiosamente, estoy escribiendo desde Beijing donde empezo el proceso de transformacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s