Seth Godin, en el libro Linchpin (está muy interesante, ampliamente recomendado) escribe algo como lo siguiente:
Cuando estés enumerando todas las razones por las cuales no puedes hacer algo (no tengo experiencia, no tengo dinero, no hay tiempo, mi jefe no me dejaría) incluye al final «y todos se reirán de mi». Al menos así estarías incluyendo una razón real.
Es una aseveración fuerte, y puedes o no estar de acuerdo, pero yo creo que es una verdad que conviene ver de frente: muchas veces nuestra razón real para «no hacer» tiene su origen en una emoción tan básica como el miedo; todas las justificaciones y razonamientos vienen después.
Desde el punto de vista de CMR, estas emociones se generan debido a una creencia, y por tanto, la idea es sumergirte en la emoción para liberar su energía y después encontrar cuál es la creencia raíz. Por lo que estoy aprendiendo sobre la medicina energética, también se buscan las creencias o historias detrás de un patrón de conducta, e incluso detrás de un dolor o enfermedad.
Según los psicoanalistas, el simple hecho de nombrar algo hace que (eventualmente) pierda su poder.
Haz el experimento. La próxima vez que digas «no puedo porque» añade al final «y todos se reirán de mi«. Siéntelo y percibe la verdad resonancia detrás de ello. Tal vez te sorprendas.
Yo me sorpendí 😉