Y todos se reirán de mi

Seth Godin, en el libro Linchpin (está muy interesante, ampliamente recomendado) escribe algo como lo siguiente:

Cuando estés enumerando todas las razones por las cuales no puedes hacer algo (no tengo experiencia, no tengo dinero, no hay tiempo, mi jefe no me dejaría) incluye al final “y todos se reirán de mi”. Al menos así estarías incluyendo una razón real.

Es una aseveración fuerte, y puedes o no estar de acuerdo, pero yo creo que es una verdad que conviene ver de frente: muchas veces nuestra razón real para “no hacer” tiene su origen en una emoción tan básica como el miedo; todas las justificaciones y razonamientos vienen después.

Desde el punto de vista de CMR, estas emociones se generan debido a una creencia, y por tanto, la idea es sumergirte en la emoción para liberar su energía y después encontrar cuál es la creencia raíz. Por lo que estoy aprendiendo sobre la medicina energética, también se buscan las creencias o historias detrás de un patrón de conducta, e incluso detrás de un dolor o enfermedad.

Según los psicoanalistas, el simple hecho de nombrar algo hace que (eventualmente) pierda su poder.

Haz el experimento. La próxima vez que digas “no puedo porque” añade al final “y todos se reirán de mi“. Siéntelo y percibe la verdad resonancia detrás de ello. Tal vez te sorprendas.

Yo me sorpendí 😉

Anuncios

Acerca de JACH

Ingeniero, lector ávido, coach e incansable investigador de la motivación humana. En mi afán por entenderme mejor y al mundo en el que vivo, he pasado por psicoterapia, me certifiqué como coach (o casi, pero esa es otra historia), y actualmente estoy metido con una técnica llamada CMR muy interesante. Suena a cliché, pero he encontrado que el cambio tiene que venir del interior. Pero no sólo estoy entendiéndolo, sino que comienzo a vivirlo... y ese es un proceso que nadie puede hacer por mi.
Esta entrada fue publicada en Creencias, Percepción, Triángulo de la víctima. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s