Técnica de Liberación Emocional

Todo comenzó con la Terapia de Campos de Pensamiento (Thought Field Therapy) elaborada por el Dr. Callahan hace más de 30 años. Este procedimiento consiste en una serie de “golpeteos” (tapping) en ciertos puntos de nuestra cara y cuerpo que ayudan a balancear el sistema energético eliminando así los problemas emocionales (y muchas veces físicos si tienen un origen energético/emocional) en un tiempo reducido.

Ahora quiero vamos a hablar del origen de la Técnica de Liberación Emocional. Gary Craig es el fundador de esta técnica (EFT- Emotional Freedom Technique). Por el momento, consideramos que es la técnica más famosa de golpeteos “tapping”. Gary nació el 13 de Abril de 1940. Gary estuvo interesado desde muy joven en el crecimiento personal a través de psicología. En su búsqueda se dio cuenta que la calidad de sus pensamientos eran un reflejo directo de la calidad de su vida. Gary estudió con el Dr. Callahan y su técnica mencionada anteriormente así como (NLP) Programación Neuro-Lingüística. Gary, al darse cuenta del potencial decidió simplificar la técnica compartirla con el mundo. Fue de ahí donde surgió su famoso EFT.

Estas técnicas (TFT y EFT) han sido utilizadas exitosamente para eliminar trauma, miedos, ansiedades, fobias y estrés, dejar de fumar, eliminar depresión y hasta miedo a hablar en público entre otros.

Uno se enfoca en un problema y genera una oración relacionada con éste. Por ejemplo “A pesar de que me dan pánico las mariposas, Me quiero y Me acepto completamente como soy”. Las palabras en negritas son parte de la “receta” lo demás es nuestro problema. Uno hace golpeteos en ciertos puntos que, para comenzar a eliminar el misticismo, estos puntos son el final o el principio de meridianos (o alguna sección de éstos). Uno hace varias “vueltas” de golpeteos y luego checa como se siente. Generalmente hay mejora, y el problema se transforma en algo un poco diferente. Por ejemplo, bueno “realmente no tengo miedo de las mariposas sino más bien sus antenitas me dan pesadillas..”. Entonces cambiamos la frase anterior  “las antenitas de las mariposas me dan pesadillas” para que se diga así “A pesar de que las antenitas de las mariposas me dan pesadillas me quiero y me acepto completamente como soy”… Y así hasta que el problema desaparece. Para detalles en los puntos a hacer golpeteos te recomiendo bajar el manual de (EFT) Técnica de Liberación Emocional de manera gratuita en la siguiente página Manual Gratuito de EFT. (Cabe mencionar que no tenemos ningún lazo con esa página de internet, por lo que no podemos recomendar o no sus servicios).

Pero, ¿Cómo funciona realmente? La siguiente explicación es propia generada por experiencia personal. Debemos mencionar que no hemos hecho estudios científicos para probar esta teoría. Simplemente se basa en lo que hemos sentido, vivido y visto en nosotros y en los casos que hemos tratado.

Cuando uno se enfoca en el problema ya sea fobia, o experiencia traumática nuestro cuerpo energético se “alinea” para representar estado de estrés experimentado cuando este problema se generó (el cuerpo energético no sabe si es el problema está sucediendo en este momento o si es una memoria).  Es ahí que haciendo los golpeteos en los puntos de los meridianos ayudamos a eliminar este patrón en el campo energético liberando así los “sentimientos” y reacciones experimentadas por estos cambios energéticos provocados por las memorias o situaciones. El objetivo es que el cuerpo energético no reaccione al recordar ese episodio o trauma.

Muchas veces las personas no pueden o no quieren generar este cambio energético en ellos para ser corregido de manera consciente. Es ahí cuando la oración descrita anteriormente entra en acción. Esta oración ayuda a generar ese cambio energético para poder balancearlo y así “liberar” el problema en lo que pareciera de manera mágica.

En nuestra experiencia ha habido veces que el problema a tratar no tiene su origen en meridianos desbalanceados sino en otros sistemas energéticos o incluso simplemente en energías bloqueadas en el cuerpo o aura y estas situaciones son cuando las personas dicen “EFT” no funciona. En estos casos es trascendental que el practicante tenga experiencia en la técnica, un poco de intuición y otras herramientas para encontrar dónde se encuentra el desbalance y corregirlo utilizando otros procesos.

Te invitamos a tratar la técnica de liberación emocional (EFT), comienza con problemas sencillos, experimenta y crece. Realmente no te aconsejamos comenzar con algún problema severo pues puede ser que no tengas todas las herramientas a tu alcance para salir adelante y puedes desanimarte. Te pedimos que tomes responsabilidad de tu salud y de tus actos. Este artículo solamente propone soluciones alternativas para que tú decidas qué hacer. Si estás en tratamiento con algún doctor platica con él antes de efectuar estos ejercicios y sigue tomando todas las medicinas que tu doctor te ha recetado.

Mucha suerte y experimenta la “magia” de los golpeteos. Por favor comenta tus éxitos en los comentarios.

Por cierto, el esposo de Donna Eden, Dr. David Feinstein es un experto en lo que el llama “Psicología Energética” que es una mezcla de EFT y puntos utilizados por Donna Eden en su consulta.

Para Donna, Psicología Energética, EFT y otras técnicas simplemente son opciones en el árbol de “Medicina Energética”.

Anuncios

Acerca de El Bernie

Hace unos años una “desviación” en el camino de la vida los llevó (a su esposa Klau y a él) a investigar un laberinto de opciones fantásticas, interactuando y aprendiendo de curanderos, sanadores, chamanes, “maestros”, libros, videos y, sobre todo, de ellos mismos enseñanzas increíbles que, seguramente al escucharlas, podrían confundirse con cuentos mágicos de ficción desarrollándose en realidades alternas y muchas veces en universos paralelos. Cada enseñanza y personaje (real o “imaginario”) iba expandiendo los límites de lo que consideraban posible o real, cambiando, definitivamente, la manera de percibir e interactuar con el mundo, al mismo tiempo que su cuerpo y espíritu iban sanando. Las enseñanzas aprendidas a partir de ese hecho hicieron que ese episodio, muy difícil en su momento, pasara de ser uno de los momentos más aterradores de sus vidas (incluyendo a sus familias y amigos) a una de las mayores bendiciones recibidas. Desde entonces “El Bernie” se convirtió en un aficionado de la vida e incansable explorador de la conciencia personal y general. Gerente de Ingeniería en Aviónica de día, juega a diseñar y a arreglar simuladores de vuelo para, en su tiempo libre, dedicarse a su familia, meditación, Qi-Gong, Medicina Energética (de diversos colores y sabores), sanación, cursos y a escribir.
Esta entrada fue publicada en David Feinstein, EFT, Ejercicios, Medicina Energética, Psicología Energética, Técnica de Liberación Emocional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s