En el artículo El Primer Pensamiento del Día comenté a cerca de la ventana de oportunidad que se genera en las mañanas durante la transición entre estar dormido y despierto. El presente artículo puede ser considerado el complemento al artículo anterior. En este artículo exploraremos la ventana «inversa» que se puede accesar momentos antes de cruzar al mundo de los sueños.
El momento antes de dormir puede ser aprovechado para influenciar nuestro descanso o incluso los sueños de esa noche. Las emociones y los sentimientos que están activos en ese momento son factor importante impactando la calidad de descanso de la noche. Es por ello que se recomienda hacer una meditación breve agradeciendo los sucesos positivos del día. Muchas personas al comenzar esta práctica tienen dificultad identificando 3-5 elementos por los cuales estar agradecidos. Después de un par de semanas uno se da cuenta de tantas cosas que pasaban desapercibidas o se daban por hecho que se convierten en motivo más de agradecimiento del día.
Esta práctica es muy profunda cuando se realiza en pareja, ya que además de que cada uno identifica los sucesos personales para estar agradecidos, se complementa con el agradecimiento a la pareja por todo lo compartido ese día.
El corazón (tanto energético y físico) es un músculo, la práctica del agradecimiento le ayuda a crecer fuerte y a irradiar energía de amor influenciando directa o indirectamente a todo el que nos rodea.
El ejercicio puede comenzar simplemente poniendo atención a nuestro cuerpo, ¿Se encuentra contraido?, ¿adolorido?, o ¿tranquilo?. no se juzga ni se intenta cambiar, con el simple hecho de observarlo hay una interacción profunda. Posteriormente transferimos la atención a nuestros pensamientos ¿Qué estamos pensando?, ¿Trabajo?, ¿problemas?, ¿planes futuros con la familia?, ¿Nos sentimos intranquilos? no importa sólo observa.
Ahora es el momento de poner atención a lo sucedido en el día y agradecer por ello. Lo importante es SENTIR el agradecimiento no simplemente hablarlo o pensarlo, que sonría cada célula de tu cuerpo.
Después de hacer el ejercicio de agradecimiento vuelve la atención al cuerpo y a los pensamientos ¿Notas algún cambio. ¡Impresionante! ¿verdad?, es increíble la interacción entre cuerpo, pensamientos y emociones. Entre más frecuente se practique más profundas son las emociones y los beneficios son acumulativos.
Dulces sueños.
A por cierto si tienes que levantarte a cierta hora uno puede «programarse» para ello también. (Las primeras veces que se practica te recomiendo poner tu despertador por si las moscas…)
Bernie:
Me encanta leer sus comentarios y sugerencias, gracias por compartirlas, porque al llevarlas a la practica te hacen crecer cada dia y ser mejor
Hola Isabel,
Muchas gracias, me da mucho gusto tener la oportunidad de escribir en este blog para compartir contigo (ustedes) nuestras experiencias.
El Bernie